domingo, 6 de mayo de 2012

The Artist (2011)



TÍTULO ORIGINAL
The Artist
AÑO
2011
DURACIÓN
100 min.
PAÍS
Francia
DIRECTOR
GUIÓN
Michel Hazanavicius
MÚSICA
Ludovic Bource
FOTOGRAFÍA
Guillaume Schiffman (B&W)
REPARTO
PRODUCTORA
Wildbunch / La Petite Reine / Studio 37 / La Classe Américaine / JD Prod / France3 Cinéma / Jouror Production / uFilms
PREMIOS
2011: 5 Oscars: Mejor película, director, actor (Dujardin), BSO, vestuario. 10 nomin.
2011: 3 Globos de Oro: Mejor película comedia/musical, actor (Dujardin) y BSO. 6 nomin.
2011: 7 premios BAFTA, incluyendo mejor película, director, guión original. 12 nomin.
2011: 6 Premios Cesar, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2011: Festival de Cannes: Mejor actor (Jean Dujardin)
2011: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, actor y fotografía. 5 nominaciones
2011: Critics Choice Awards: 4 premios, incluyendo mejor película. 11 nominaciones
2011: Festival de San Sebastián: Premio del público
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor banda sonora. 4 nom., incluyendo mejor película
2011: Premios Goya: Mejor película europea
2011: Satellite Awards: Mejor dirección artística. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2011: Producers Guild of America: Mejor película
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película

2011: Directors Guild of America (DGA): Mejor director
2011: Screen Actors Guild: Mejor Actor (Dujardin) Nominados Actriz secundaria, reparto
2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director
2011: Festival de Hampton: Mejor película (Premio del público)
2011: Festival de Sevilla: Premio del público
2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película de la Unión Europea
GÉNERO

Fuente: Filmaffinity.com

The Artist

El alma gemela de Norma Desmond

“¡No hablaré!” con esta promesa en “grito” comienza este film de Michael Hazanavicius, en blanco y negro en plena era de la re-revolución del 3D.

Finales de los años 20, cuando Hollywood aun era Hollywoodland, y se vivía la cumbre de la producción del cine mudo. Aparecen nuevos sistemas técnicos que revolucionarán sino los argumentos de las películas, sí a los intérpretes de las mismas, esto es, el sonido. Cambio que al igual que a grandes actores, George Valentin supuso un tajo en su carrera interpretativa. Él es estrella del mudo y así lo seguirá siendo le cueste lo que le cueste. Tiene el convencimiento de que el sonido es una moda pasajera y que su público, el que tanto lo quiere y aplaude, le seguirá como siempre lo ha hecho. Pero esto no pasa y por no querer hacer películas sonoras su carrera se derrumba.

              George Valentin es el prototipo de actor de éxito de la época. Guapo, seductor, buen actor, con sus manías, grandilocuencias, e incluso bailarín. En su vida se cruza una fan que con muy buena suerte consigue un papel secundario que casualmente protagoniza George Valentin. Gracias a los consejos de Valentin y sin duda de su fuerza de voluntad Peppy Miller, que así se llama la afortunada, va prosperando en el mundo del cine. Ella al no tener prejuicios del sonoro asimila la innovación con alegría y entusiasmo sacándole todo el partido, mientras poco a poco, Valentin, su mentor, va desapareciendo de las pantallas.

Una película en la que, además del perro del protagonista, la casualidad tiene un papel fundamental. Y es que al erigirse como homenaje al cine mudo, el argumento tiene que ser muy sencillo y la casualidad en un guión resuelve muchos problemas; coinciden en los rodajes, en el cine, en la cafetería, en las escaleras… el momento de las escaleras es crucial para mostrar el giro que tomará el argumento. Él termina de autodespedirse de la productora y ella acaba de firmar un contrato con la misma. Mientras él baja y ella sube las escaleras se encuentran dejándola a ella en un plano/estadio superior a él, que con la cabeza gacha termina yéndose. Esta idea de la caída de él la muestra él mismo cuando al final de su película muda (que le cuesta mucho sacar adelante) se hunde en arenas movedizas frente a la mirada de una muchacha.  

Sin querer pecar de autoritarismo, en referencia al subtítulo del presente texto “El alma gemela de Norma Desmond”, podemos decir que las influencias, alusiones o relaciones con El Crepúsculo de los Dioses 1950 (Sunset Boulevard) son más que evidentes. Ambos personajes, George Valentin y Norma Desmond viven su esplendor con el mudo y menosprecian el sonido. Palabras de Norma “¿para qué necesito diálogos? Todo puedo decirlo con mis ojos”. Los dos viven en una gran mansión repleta de cuadros y fotos suyas y tienen un mayordomo muy fiel. Cuando quieren pensar que siguen siendo grandes estrellas, disponen de un proyector en sus casas para ver sus mejores películas estrenadas cuando el público no les daba de lado. Y víctimas de la no comprensión y desesperación ambas estrellas intentan suicidarse de varias maneras, una de ellas con pistola en los dos casos. También puede verse durante los desayunos otra alusión a Ciudadano Kane mostrándose que cada vez el matrimonio está más distanciado. Y sobra decir a Cantando bajo la lluvia con las pruebas de sonido. “Peliculones” a los que quizá Hazanavicius ha querido hacer alusión (descaradamente).

La interpretación podría decirse que evidentemente no es igual a la de la época que quiere recrear, pero es bastante convincente y conseguida. El actor principal a lo largo de la película cambia su interpretación; ante las cámaras de cine, mucho más afectada que en la de su día a día pareciéndose más a la de un actor “actual”. Quizá esta sea la clave para haber recibido tantos galardones y reconocimientos: combinar lo exagerado del mudo, con lo clásico del sonoro que para nosotros espectadores también en muda. Los demás actores también se desenvuelven bien en el conjunto de la película.

Quizá nos saque algo de contexto la calidad de la imagen. Con esto me refiero a que si la imagen estuviera un poco sucia mediante algún efecto sutil de envejecimiento se metería sí o sí a todo el mundo en el bolsillo, aunque tampoco es necesario. No ha renunciado a la alta calidad. Por otro lado, sigue la estructura de introducción nudo y desenlace ¿cuál sino? Haciendo referencia al cine mudo y clásico no puede salir de ese método. Con lo que más se juega aquí es con el sonido. La primera escena, donde escuchamos a la orquesta interpretando la banda sonora de la película muda, todo fluye con naturalidad hasta el momento de los aplausos, que se quedan en el vacío sonoro, lo cual hace pensar: pero entonces, la música que estábamos escuchando era diegética (dentro de la trama) o extradiegética (la que procede de fuera). Es una fusión, dicha fusión tiene su momento de esplendor en el sueño del protagonista donde por primera vez escuchamos ruidos procedentes de la vida del personaje. Esto hace a la película que no sea muda 100%, juega con nosotros. Ésto es para quizá no ser tan radical y espectadores para los que el cine mudo histórico es completamente desconocido, sirva como llamada de atención y evitar pesadez. Aunque gracias a la banda sonora de presencia casi constante es difícil desorientarse (música capaz de ganar al mismísimo John Williams en los Orcars por partida doble, ¿de forma merecida?)

Es una película que debido a su pretendido mimetismo con argumentos, puntos de vistas y lenguaje clásico del cine, hace que sea muy previsible en la mayoría de situaciones. Su final de adecúa a esta “ética” de lo clásico y no podría tener otro que el final feliz. El perro es un recurso para que simpaticemos con la película en general. Rescata cosas perdidas casi por completo en el cine como puede ser; el blanco y negro, el claqué… y lo más importante: el silencio, tan olvidado en el cine actual. En una de las escenas finales, cuando más carga dramática tiene la película, no oímos nada, pero es que no nos hace falta escuchar nada. La ausencia de música lo hace más dramática que cualquier composición, dejando nuestra atención centrada solo en la historia.

Aunque tenga un argumento-fondo seguro en cuanto al gusto general de los espectadores del cine comercial, es decir, se ha optado por una historia vista antes muchas veces, trata el amor, compasión, afán de superación, fidelidad (incluso canina), humor, etc. En su forma, blanco y negro, “muda”… ha sido arriesgada. Pero ha tenido éxito sin necesidad de grandes efectos como puede ser el juego de Peppi Miller con la chaqueta. Aunque esto no quiere decir que sea una película de poca inversión en producción (15.000.000 de dólares, discreta sí, si se compara con otras superproducciones). Ha tenido suerte por la buenísima acogida que ha tenido en el público y crítica. Probablemente no va a ser el comienzo de una era muda-comercial. Pero ha sido capaz de acercar (como lo hicieran Billy Wilder y Stanley Donen) a muchos espectadores parte de la Historia del Cine y eso es de agradecer.     

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